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jueves, 8 de diciembre de 2011

NUEVAS TECNOLOGIÁS y EDUCACIÓN:Joan Majó


Joan Majó nos da en esta conferencia los conceptos clave para entender los cambios que deberán realizarse en la escuela para adaptarla a las TIC y a la nueva sociedad de la información. Joan Majó es experto de la Unión Europea en Sociedad de la Información y es el presidente de Information Society Forum.
La conferencia de Joan Majó se celebró durante la presentación del 1er informe de las TIC en los centros de enseñanza no universitaria, este informe es fruto de la colaboración entre la Fundación Jaume Bofill y Edulab, el Laboratorio de Innovación educativa de la UOC, Univertat oberta de Cataluña.
¿Cómo enseña la escuela las nuevas tecnologías?
Segundo, ¿Como enseña la escuela la usar las nuevas tecnologiás? ya que los contenidos son los de siempre, pero utilizando como método estas nuevas tecnologías, aparte de producir unos cambios en la escuela, producen un cambio en el entorno y como la escuela lo que pretende es preparar a la gente en este entorno, si éste cambia, la actividad propia de la escuela tiene que cambiar.
Hemos derribado todas las barreras que limitaban el trabajo con los números: barreras de espacio, de distancia, de tamaño, de tiempo, hemos aprendido a codificar cualquier información en forma de números, que es lo que llamamos digitalización, la facilidad de crear, de procesar y de difundir información, ha hecho que pasemos de una situación donde la información era un bien escaso a una sociedad donde la información es un recurso superabundante o excesivo.
La causa principal de la falta de conocimiento es principalmente el exceso de información, además de la falta de habilidad para procesar la información necesaria en este contexto donde nos encontramos hoy.
Será fundamental el papel de los intermediarios de filtro de la información;Es una de las cosas ue tendrán que hacer los profesores.
El sistema educativo tiene que cambiar para abarcar la totalidad de nuestra vida y no como hasta ahora, que sólo abarcaba una parte.
Tenemos que abandonar la idea de que es necesario saber muchas cosas, ya que lo importante es saber aprenderlas en el momento en que las necesitemos.
El sistema de adquisición de la información que ahora estamos pasando de una sociedad donde la transmisión de información ha sido fundamentalmente escrita a una sociedad donde esta transmisión ya no sera escrita.
Tendremos que aprender a analizar el lenguaje audiovisual ya que en el futuro nos llegará toda la información en este lenguaje, y de una manera especial, en el lenguaje visual. Todavía no hemos asimilado el impacto visual, el impacto de la imagen, en los procesos de formación y en los procesos educativos en comparación con lo que hemos desarrollado, hasta extremos inauditos, en relación con el lenguaje escrito, el cual si que dominamos.
Los currículums no pueden seguir enseñando las mismas cosas de la misma manera.
La escuela debe enseñar a la gente a desaprender, porque desaprender quiere decir aceptar que lo que sabes no vale, y eso es una actitud que no todo el mundo esta dispuesto a aceptar; por lo tanto es una actitud nueva que tiene que crearse, una actitud de renovación, de flexibilidad, de relativismo respeto de determinados conocimientos.
Estos currículums deberían centrarse, incluso a niveles bastante avanzados de edad, en la formación de los recursos personales en el mundo laboral, más que en los conocimientos en sentido tradicional, debemos revisar también el papel de los actores.
Los maestros serán menos unos puros transmisores de conocimiento, y pasarán a ser unos tutores que cumplirán en gran medida aquella función que yo señalaba al principio, la de ordenar la información, dirigir a los alumnos hacia donde pueden encontrarla y hacerles notar la diferencia de calidad entre las diferentes informaciones.
Lo que sí que tengo claro es que ni los currículums, ni los actores ni las instituciones podrán seguir siendo los mismos.


3 comentarios:

  1. Hola, tema interesante ........ ojo , en cuanto a la exposición pienso que la forma podria ser sintetizada o esquematizada .
    Creo estar de acuerdo en que las tecnologias van mucho más deprisa y que el poder de adaptación deberian de estar en proporción a la necesidad del individuo, y la etapa de su vida , es como filtrar tu tiempo y emplearte en aquello que realmente necesites , si puedes .Otro punto seria como el “director de la orquesta “profesor , sea capaz de proporcionarte dicha información y su propia inadaptación al ritmo del cambio.

    Espero te sirva mi punto de vista ... un abrazo.
    Mariola

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  2. Hola Mariola
    gracias por tu aportación al blog , en realidad no esta todo el contenido del articulo , puse lo mas interesante sobre esta conferencia lo que me parecio mas interesante , pero hay un enlace al que puedes acceder donde pone 1 er informe de la TIC allí puedes leer el articulo completo.
    gracias

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  3. Necesito nuevas conferencias de la tecnología xfa me urge gracias P.D: p.r

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