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sábado, 31 de diciembre de 2011

LA BRECHA DIGITAL Y LA EDUCACIÓN

La brecha digital se define como la separación que existe entre las personas (comunidades, estados, países…) que utilizan las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) como una parte rutinaria de su vida diaria y aquellas que no tienen acceso a las mismas y que aunque las tengan no saben como utilizarlas.
Este hecho supone hoy en dia que en la mayoria de paises llamados de tercer mundo , esten cada vez alejados de los nuevos modelos de información , comunicación y educación a través de las Tic ; pero detengamonos un momento y echemos la mirada hacia atras , en los paises subdesarrollados no solo existe este tipo de brecha , la digital , existe una brecha aún mas grande , que es la ausencia total a la cultura , este hecho hace que las diferencias entre el primer y tercer mundo sean mas grandes cada vez y se hace nada o poco para remediarlo .
En la Declaración Universal de los Derechos Humanos, se cita tanto por activa como por pasiva que el derecho a la educación es algo primordial a lo que todos y cada unos de nosotros tenemos derecho, pero el hecho no es que solamente figure aqui como una declaración de buenas intenciones de cara a la galeria , el objetivo es llevar a cabo la ejecución del mismo siguiendo las pautas y directrices marcadas .

Como he mencionado anteriomente la ausencia del derecho basico a la educación en ciertos sectores , comunidades , etnias o sociedades, contribuye a un mayor distanciamiento aun si cabe y si tenemos en cuenta que el primer mundo avanza a pasos agigantados en todos los aspectos tanto educativos, tecnologicos, educativos y sociales la brecha existente llegara al punto de que su envergadura sera tan grande ,si es que no lo es ya, que no habra solución alguna para evitar este descalabro tan fuerte .

Las Tic nos facilitan la vida y el acceso a multitud de tareas y utilidades en nuestra cotidianidad , pero al mismo tiempo nos alejamos cada vez mas de aquellos que no tienen acceso, ya no a las Tic si no a la cultura y a la educacion como derecho , es hora de un cambio y de actuar en consecuencia , la sociedad actual debe poner en practica el concepto de mentalidad 2.0 y ponerlo en practica ya no solo para no desconectarse de los avances tecnologicos y las nuevas formas pensar que nos hacen ser mas inteligentes sino también para entender a nuestro polo opuesto , ya que somos poseedores de esta nueva mentalidad del siglo XXI.

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